lunes, 28 de julio de 2008

Entre caribes te veas


Quiso la industria cinematográfica hollywoodense en la década de 1970 sumar al pez caribe, o piraña, como también se le conoce, al macabro elenco de los monstruos antropófagos. El éxito comercial de aquellas películas prescindibles hizo mucho por el olvido de sus cualidades gastronómicas, que si no son extraordinarias por lo menos le hacen acreedor de un puesto significativo en la despensa de los llanos venezolanos.

Así lo aprendí de manos y labios de mi papá, mientras él me iniciaba en el sereno arte de la pesca a orillas del embalse Las Majaguas, en jurisdicción del Estado Portuguesa, al término de su horario de oficina. En aquellas tardes calurosas, supe que su carne era tan gustosa que algunas cocineras lo preferían junto con la palometa para la preparación del sancocho. Frito tampoco se desestimaba, pero había que "relajarlo" muy bien (es decir, cortar con cuchillo afilado dibujando líneas muy juntas en forma diagonal sobre sus dos lados) para romper suficientemente la abundante provisión de espinas que plenan su carne, como una extensión post-mortem de su legendaria agresividad.

Si la pesca era buena, papá cambiaba los caribes por un par de cenas en un restaurante popular de San Rafael de Onoto donde solía ir a comer. La dueña y cocinera los recibía con gratitud y pagaba generosamente con sopas, guisos y frituras de pescados locales que incluían también al pavón, la cachama y el bagre.

Finalmente, el pez caribe podía tener un rostro amable que no he olvidado todavía.

domingo, 27 de julio de 2008

Rosca de manzanas y pasas Increible rico

Increible rico

6 porciones Ingredientes
Masa 2 tazas de harina 4 cucharaditas de polvo de hornear 1 cucharadita de sal 1 cucharada de azúcar 70 gramos de manteca 2/3 taza de leche
Relleno ¼ taza de manteca para untar ½ taza de azúcar 3 manzanas 1 taza de pasas de uva pizca de canela 1 huevo para pintar
Preparar la masa mezclando la harina,el polvo de hornear, la sal y el azúcar.
Deshacer allí la manteca y unir con la leche. Amasar apenas, estirar y untar con la manteca, espolvorear con ¼ taza de azúcar y rellenar con las pasas de uvas, las manzanas peladas y cortadas en cubitos y pizca de canela.
Arrollar, formar la rosca y colocar en chapa de horno enmantecada. Pintarla con el huevo batido y espolvorear con ¼ taza de azúcar.
Llevar a horno moderado durante 40 minutos.

sábado, 26 de julio de 2008

Buñuelos de espinacas

Buñuelos de espinacas Ingredientes 2 huevos - 1 vaso de leche 3 tazas de harina medio kilo de espinacas congeladas media cebolla cortada en trozos pequeños sal, pimienta negra Aceite para freír Preparar con los huevos, la leche y la harina una pasta para buñuelos. Agregar la cebolla picada muy fina y luego las espinacas cocidas con sal. Salpimentar la mezcla. Calentar aceite en una sartén y verter en ella cucharadas de la pasta hasta que quede bien frita. Sacar con una espumadera y escurrir en papel.
Tags: Tech Tags: Buñuelos de espinacas Ingredientes 2 huevos - 1 vaso de leche 3 tazas de harina medio kilo de espinacas congeladas media cebolla cortada en trozos pequeños sal, pimienta negra Aceite para freír Preparar con los huevos, la leche y la harina una pasta para buñuelos. Agregar la cebolla picada muy fina y luego las espinacas cocidas con sal. Salpimentar la mezcla. Calentar aceite en una sartén y verter en ella cucharadas de la pasta hasta que quede bien frita. Sacar con una espumadera y escurrir en papel.
g/bebida" rel="tag">bebida

viernes, 25 de julio de 2008

ADOBO CRIOLLO


INGREDIENTES
100 ml de aceite vegetal
200 gramos de cebolla en brunoise
20 gramos de ajos en brunoise
150 gramos de aji colorado molido
1.5 kg de filete de chancho ( pierna) en 25 porciones (60 gramos cada una)
3 gramos de pimienta negra molida
5 gramos de comino
25 gramos de sal
500 ml de chicha de jora
50 gramos de hierba buena
50 gramos de culantro
10 gramos de harina
11 de fondo ( caldo de ave o res)
PREPARACION
Sazonar la carne con la mitad del aji colorado, pimienta negra, comino, sal. Agregarle harina y mezclar. En una olla agregar el aceite, calentar por 2 minutos. Colocar la carne, dorar y retirar. Freir la cebolla y los ajos en la misma olla hasta que desprenda su aroma. Incorporar la otra mitad del aji colorado, pimienta, comino, sal. Seguir friendo hasta que este sofrito.
Agregar la chicha de jora y fondo blanco. Cocer por 30 minutos a fuego fuerte. Añadir hierba buena.

jueves, 24 de julio de 2008

TARTA DE CREMA DE NARANJA

Ingredientes

  • masa quebrada congelada, 300 gramo
  • manzana reineta 1 kilo
  • azúcar 1/2 taza
  • canela 1 ramita
  • pasas de corinto 75 gramos
  • nuez picada 4 cucharadas
  • limón 1/2 unidad
  • brandy 2 cucharadas
  • mermelada de albaricoque 4 cucharadas
PREPARACIÓN: Poner las pasas en agua templada durante media hora. Pelar las manzanas (excepto 2), trocearlas y ponerlas en un cazo con el azúcar, la canela, la piel de limón y el brandy; cocer a fuego suave hasta obtener una compota espesa. Retirar la piel de limón y la canela. Estirar la masa descongelada, forrar un molde desmontable engrasado con mantequilla y pinchar el fondo y las paredes con un tenedor. Cocerla en el horno caliente unos 10 minutos, a temperatura media y retirarla. Repartir las pasas muy bien escurridas, las nueces y la compota, en la tartaleta; pelar las otras 2 manzanas, cortarlas en láminas finas y colocarlas de forma decorativa. Meter en el horno y cocer otros 20 minutos aproximadamente. Retirar y pintar con la mermelada disuelta en un poco de agua caliene, para que quede brillante.
Tags:

miércoles, 23 de julio de 2008

Pizza di zucca, feta e pinoli


PIZZA DE CALABAZA, QUESO FETA Y PIÑONES
En Australia, además de haberlo hecho y gastado todo, lo he comido todo ;-)))
Ha llegado el momento de dejar un beso de cariño para todos esos locales en los que he encontrado a gente maja y he comido la mejor comida italiana, primero entre todos el Five66 en Melbourne ; además, el Macchiato, la Pizzeria zia Pina y la Trattoria amo Roma en Sydney.
Está claro que la Italia auténtica está allí donde las personas saben recrear los sabores caseros de nuestra mejor tradición en la cocina, da igual que sea en las antípodas.
Para todos ellos un gracias, hasta pronto y esta pizza.
Para la base:
cualquier masa que encontréis en la columna lateral del blog
Para la cobertura:
una capa fina de passata de tomate
mozzarella fresca
250 gr de calabaza cortada en daditos y salteada unos minutos en la sartén a fuego vivo, en un par de cucharadas de aceite, sal y pimienta y una pizca de cebolla triturada.
daditos de queso feta en aceite
piñones
orégano fresco

martes, 22 de julio de 2008

Pizza con berenjena asada y provolone




Asar las berenjenas después de haberlas pincelado abundantemente con aceite de oliva. Salpimentarlas y ponerlas en la pizza, sobre una base de passata de tomate y mozzarella. Terminar con unos daditos de queso provolone y orégano.
La masa aconsejada para esta pizza es la masa con poolish, pizza fina o un poco más alta, pero no más de 1/2 cm

lunes, 21 de julio de 2008

LASAÑA DE VERDURAS

Esta receta la inventé un poco, a la par que la copié de un restaurante de Olot (Girona) en el que comimos canelones de verduras y estaban tan buenos , que desde entonces voy haciendo pruebas a ver si me salen como aquellos, aunque no son exactos.
Esta vez he probado haciendo lasaña.
INGREDIENTES:
1 paquete de lasaña, 2 berenjenas, 2 cebollas, 2 calabacines, 1 bote de tomate rallado, 1/4 kg. de champiñones, y todas las verduras quieras añadir. Además del queso rallado, y 3 huevos.
PREPARACION:
Esta lasaña en vez de llevar bechamel, lleva huevo batido y queso rallado. Que también probé en otro restaurante..... otra modalidad de canelones.
Yo lo he mezclado todo.
Se trituran todas las verduras en la thermomix durante 4 o 5 seg. a vel. 5-7-9.
Cuando está bien troceadito, se añade todo a una sartén (en la que previamente habremos puesto un poco de aceite de oliva , para cocer bien las verduritas).
Ir removiendo hasta que estén bien tiernas y cocidas.
Entonces, poner en una fuente de horno, las placas de lasaña, luego relleno, otra vez placas de lasaña, otra vez relleno, para terminar con las últimas placas de lasaña.
Entonces se pone el huevo batido y el queso rallado por encima y poner en el horno, (previamente caliente a 180º), durante una media hora o hasta que veáis que está doradito.
Y ya está.
Esta vez al ponerle el huevo batido, quedo muy crujiente la lasaña, está muy buena y es una manera diferente de hacerla.
Espero que os guste

domingo, 20 de julio de 2008

PAUPIETTE DE PESCADO

PAUPIETTE DE PESCADO
Pescado arrollado,
se precisa un pescado firme como el lenguado, puede tener relleno o no. Rellenar con una farce: Relleno de pescado, con el mismo pescado en crudo lo pasamos por la procesadora. El pescado tiene que estar bien frío para que quede bien firme, porque sino con el calor de las cuchillas de la máquina se cocina. Cuando esta bien procesado le agregamos sal, claras de huevos y un chorrito de crema, tiene que quedar todo unido. Se le puede agregar gustos como puerros. Aparte vamos a cocinar puerro hervido y lo pasamos por tamiz y lo unimos con la farce, cuando esta frío. Cocinar el puerro antes porque sino queda otros gustos que se le puede agregar son: morrón, langostinos, mejillones, aceitunas, alcaparras, etc. La cocción es poche. Cuando arrollamos el pescado la parte de afuera hacia adentro, la parte donde iba la piel se pone el relleno o sea hacia adentro, porque se contrae. Filete de brotola, si es muy ancho se aplasta un poco, le ponemos el relleno, arrollamos y con un molda dientes lo pinchamos para que no se abra. Cocinar en una olla, con el relleno hacia arriba, uno al lado del otro para que no se desforme. Cocinar poche con líquido hasta la mitad. Líquido, fumet de pescado y vino blanco tapado con papel de aluminio para que se cocine la otra mitad con el vapor, al horno. Servir con una salsa holandesa.

sábado, 19 de julio de 2008

TARTA DE MERENGUE Y LIMÓN

Preparación: Ingredientes

  • huevos 10
  • azúcar 350 gramos
  • harina 200 gramos
  • levadura en polvo 1 cucharadita
  • mantequilla 150 gramos
  • limón 3
  • azúcar glass 125 gramos
PREPARACIÓN: En un cuenco grande, batir 6 huevos con 200 grs de azúcar, hasta que doble su volumen y no haga espuma (Hacerlo con una batidora o el robot de cocina). Añadir la harina tamizada con la levadura y mezclar bien con la crema de huevo. Agregar 50 grs. de mantequilla derretida y fria. Engrasar un molde de tarta, verter la mezcla y llevar al horno precalentado, a temperatura media-baja, unos 45-50 minutos, o hasta que esté cocido. Mezlar con la batidora el zumo de los 3 limones, la ralladura de 1, 2 huevos enteros y 2 yemas y 150 grs de azúcar. Batir todo bien y verter en un cazo; ponerlo al baño María, añadir 100 grs de mantequilla cortada a trocitos, y mantener hasta que espese, sin dejar de remover con una cuchara de madera. Retirar del fuego y dejar enfriar. Abrir el bizcocho por la mitad, en dos discos, y rellenarla con una capa de crema de limón. Poner el disco sobre la crema y colocar la tarta en una fuente. Batir las 2 claras de huevo con el azúcar glass, hasta obtener un merengue espeso. Cubrir la tarta con el merengue y con crema de limón. Introducir en el frigorífico hasta el momento de servir.
Tags:
TARTA DE MERENGUE Y LIMÓN

viernes, 18 de julio de 2008

Helado de limón light

Rinde 1 litro, aproximadamente
Ingredientes:
3 tazas de agua (750 cc) 2 limones Edulcorante a gusto 1 cucharada de gelatina sin sabor 3 cucharadas de leche descremada en polvo 2 claras 1 cucharadita de vainilla
Elaboración:Poner a hidratar la gelatina en media taza de agua. Pelar los limones, quitarles las semillas y cortarlos en cuartos. Poner en el vaso de la licuadora, los limones, la gelatina hidratada, la leche en polvo, el edulcorante y la vainilla. Licuar bien y poner en cubeteras y llevar al congelador hasta que esté firme. Retirar, pisarlo con un tenedor e incorporarle las claras batidas a nieve bien firmes. Mezclar bien y llevar nuevamente al congelador hasta lograr su punto.

jueves, 17 de julio de 2008

Pollo al ajillo

Ingredientes: 1 pollo de 1,5 kg 4 dientes de ajo 2 cucharadas de perejil picado 250 dl. de vino blanco Un vasito de caldo de carne (no imprescindible) 250 cl. de aceite Sal y pimienta. Preparacion: Vaciar, chamuscar y limpiar el pollo; trocearlo en 16 partes; freírlo bien, de modo que quede doradito. Retirarlo de la sartén y quitar la mitad del aceite. Poner ahora en la sartén el ajo bien picado; cuando esté a medio dorar añadir el pollo y dejar hacer un poco para que le pollo coja sabor. Agregar el vino blanco y cuando haya reducido su alcohol, añadir el jugo de carne, si se desea. Dejar cocer otros 5 minutos. Poner en una cazuela de barro caliente y espolvorearlo con el perejil picado.

Tags:

miércoles, 16 de julio de 2008

CREMA DE MOKA


INGREDIENTES:

250 gramos de chocolate fondant
300 ml de nata
300 ml de agua
2 cucharadas de azúcar glas
1 cucharada de café instantáneo
1 cucharadita de azúcar vainillado


PREPARACIÓN:

Colocar en un cazo el chocolate troceado y la cucharada de café. Agregarles los 300 ml de agua hirviendo y calentar hasta que se derrita y se forme una crema.
Añadirle el azúcar vainillado. Reservar.

Montar la nata con el azúcar e incorporarla a la crema de chocolate.

Repartir en copas y dejar reposar.

martes, 15 de julio de 2008

Pane da tramezzini nella macchina del pane


PAN DE SÁNDWICH EN LA MÁQUINA DEL PAN

Para un pan de 750 gr.
Programa "Basic".
Costra "Light".
Las harinas tipo "0" y "00" se encuentran a la venta online en Naturasí. Si se usan otros tipos de harina, el resultado será completamente diferente en cuanto a textura.
15o gr de agua
100 gr de leche
80 gr de aceite de girasol
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de miel o malta
1 cucharada de sal
250 gr de harina "00"
250 gr de harina "0"
8 gr de levadura fresca de panadería
Con las mismas dosis, en el programa "Amasado" se pueden hacer panecillos para hot-dog para cocer en el horno.
Es una receta de Marzia Tacca, del libro "365 ricette per la macchina del pane", Ed. Thea.

lunes, 14 de julio de 2008

Berenjenas a la crema con gambas y jamón

Berenjenas a la crema con gambas y jamón Ingredientes para 4 personas 2 berenjenas. 250 g de gambas. 100 g de queso rallado. 150 g de jamón serrano. 2 dientes de ajo. Aceite, sal y harina.Para la besamel2 cucharadas de mantequilla. 2 cucharadas de harina. ½ l de leche. Sal, pimienta y nuez moscada. Preparación: Lavar las gambas y pelarlas. Poner las cáscaras a cocer con la mitad de la leche, dejar cocer un rato y reservar. Cortar las berenjenas y rociarlas con sal para quitarles el amargor. Pelar los ajos.Poner una sartén con aceite y dorar los ajos, retirarlos y en el mismo aceite freir las berenjenas pasadas por harina, cuando estén en su punto sacarlas y ponerlas sobre papel de cocina.Colamos la leche que tenemos hervida con las cáscaras de las gambas y la añadimos a la otra. Hacemos la besamel.En una fuente refractaria colocamos las rodajas de berenjenas, repartimos por encima las gambas y el jamón picadito, echamos la besamel y espolvoreamos con el queso rallado. Metemos en el horno precalentado y con el gril fuerte, dejamos hasta que estén doradas.

sábado, 12 de julio de 2008

Fondue de chocolate

Ingredientes: 4 tabletas de chocolate sin leche. 4 tabletas de chocolate con leche. 6 cucharadas soperas de agua. 5 onzas de nata líquida. 1 copa de brandy (si el fondue es para adultos) 1 taza de leche (si el fondue es para niños)
Preparación Parte las tabletas de chocolate y ponlas en un recipiente para microondas. Añade 1 cucharada de agua por cada tableta. Lleva al microondas 3 ó 4 minutos a 780 W. Cuando el chocolate esté derretido, sácalo del microondas y bate con la nata. Agrega el brandy o la leche. Sirve el chocolate caliente con frutas variadas o pan en trozos.

viernes, 11 de julio de 2008

Suspiritos




Uno de mis traumas al cocinar eran los "suspiritos", pues nunca me quedaban bien, o se rompían o quedaban blanditos, o se bajaban, pero luego de ver un programa de KRISTINA en Casa, me quedan muy bien.
La taza que ves en la foto es herencia de mi abuela, es una de mis preferidas y para mi muy significativa.

La receta que utilicé en estos suspiritos:

3 claras de huevos
1 1/2 taza de azúcar
1 cdita de vainilla.
Color vegetal (opcional)

Colocar las claras en una batidora eléctrica hasta que suban a punto de nieve, incorporar el azúcar poco a poco y por último la vainilla y el color vegetal, dejar batiendo aproximadamente 5-minutos, hasta que la mezcla haga picos.
Luego ponerla en una manga y colocar papel encerado en una bandeja, dispensar con la manga los suspiritos y hornear a 240 grados F por 1 1/2 hora. Dejar enfriar y retirar de las bandejas.
Se le pueden también agregar grageas de colores antes de hornear.

miércoles, 9 de julio de 2008

Tiramisú

Tiramisú

Ingredientes 4 huevos 4 cucharadas de azúcar 4 cucharadas de harina colmadas Crema del Tiramisú 4 yemas 1 taza de azúcar 300 gramos de queso Mascarpone o Philadelphia 1 cucharadita de vainilla café líquido cacao o chocolate amargo 4 cucharadas de azúcar

Preparar un bizcochuelo batiendo a nieve las 4 claras. Agregarle el azúcar y continuar batiendo. Agregar las 4 yemas batidas y la harina. Mezclar con movimiento envolvente y colocar en asadera o molde de horno rectangular, enmantecado (para hacerlo como plancha). Llevar a horno moderado durante 25 minutos. Una vez pronto, desmoldar, dejar enfriar y cortarlo luego en dos partes.

Crema del Tiramisú Batir las 4 yemas con el azúcar hasta que queden espesas y cremosas. Agregar el queso Mascarpone y la vainilla. Mezclar. Incorporar las 4 claras batidas a nieve con 4 cucharadas de azúcar, mezclar con movimiento suave.

Armado del postre Colocar una capa de bizcochuelo, mojar con café líquido, luego colocar parte de la crema de queso. Tapar con otra capa de bizcochuelo y cubrir con el resto de la crema. Llevar al refrigerador para enfriar bien. En el momento de servir, espolvorearlo con cacao en polvo o chocolate amargo rallado. Servir

Tags: Tech Tags:

domingo, 6 de julio de 2008

Ensalada de Tomates con Albahaca

Rectas Light para el verano La albahaca es la hierba que mejor combina con el tomate ademas de tener un exquisito aroma , combinados son unicos!!! Ingredidnetes:
  • 500 g de tomates frescos, maduros
  • 15 ml (1 cucharada) de vinagre
  • 45 ml (3 cucharadas) de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra en grano
  • Algunas ramas de albahaca secas
Pasos: Paso 1: Cortar los tomates en rodajas o en lonchas finas. Paso 2: Rociar con vinagre, aceite, sal y pimienta negra. Trocear las hojas de albahaca y repartir por la superficie. Paso 3: Servir o guardar en un lugar fresco Secretos : Lo mejor es prepararla con un poco de antelación, ya que de esta manera se mezclan mejor los jugos y los sabores. Colocar en un plato llano y decorlas con otras verduras y hortalizas adornando el plato. Esta base de tomate puede combinarse con otros productos que combinan bien con él, si bien debe disminuirse la cantidad de albahaca al gusto.
Tags:

viernes, 4 de julio de 2008

ADOBO CRIOLLO


INGREDIENTES
100 ml de aceite vegetal
200 gramos de cebolla en brunoise
20 gramos de ajos en brunoise
150 gramos de aji colorado molido
1.5 kg de filete de chancho ( pierna) en 25 porciones (60 gramos cada una)
3 gramos de pimienta negra molida
5 gramos de comino
25 gramos de sal
500 ml de chicha de jora
50 gramos de hierba buena
50 gramos de culantro
10 gramos de harina
11 de fondo ( caldo de ave o res)
PREPARACION
Sazonar la carne con la mitad del aji colorado, pimienta negra, comino, sal. Agregarle harina y mezclar. En una olla agregar el aceite, calentar por 2 minutos. Colocar la carne, dorar y retirar. Freir la cebolla y los ajos en la misma olla hasta que desprenda su aroma. Incorporar la otra mitad del aji colorado, pimienta, comino, sal. Seguir friendo hasta que este sofrito.
Agregar la chicha de jora y fondo blanco. Cocer por 30 minutos a fuego fuerte. Añadir hierba buena.

jueves, 3 de julio de 2008

COCIDO SUAVE (SI ES QUE EXISTE)

Hola! No sé si existe tal cosa, pero este cocido es más suave que el tradicional con chorizo, morcilla, jamón y grandes cantidades de tocino. De vez en cuando, sí me gusta con esos ingredientes, pero habitualmente lo prefiero así. Además, la piel del jamón suele dejar un gusto algo rancio. Al final siempre tengo la tentación de subtitular "a mi manera", y es que a gustos...

Por cierto, no sé si habréis tenido ocasión de probar el cocido maragato (ya he hecho algún comentario sobre este cocido). Se sirve al revés. Primero la carne y el embutido, después los garbanzos con la berza y, finalmente, la sopa, que suele ser con pan o fideos. El resultado es que comes más de lo que deberías. En mi casa siempre nos ha gustado servirlo todo a la vez y que cada uno elija el orden que prefiere.

Espero que os guste.

El vídeo dura 3:37 y os lo podéis descargar aquí.

Abrazos.

Los ingredientes:
* 500 gr. de garbanzos
* 200 gr. de jarrete o morcillo de ternera
* Medio pavo troceado (o pollo o gallina)
* Un trozo de tocino
* 2 huesos de caña
* Un hueso de jamón curado
* 4 patatas medianas
* 2 ramas de apio
* 4 zanahorias
* Media berza/repollo
* Un nabo

Para la pelota:
* Media pechuga de pollo
* Un blanco para cocido
* 2 salchichas/longanizas frescas
* La miga de 2 rebanadas de pan
* Una pizca de sal
* Dos dientes de ajo
* Perejil
* Zumo de medio limón

miércoles, 2 de julio de 2008

Brazo gitano de limón

brazo gitano 04


Son dignas de admiración las personas que obedecen con gran disciplina mandatos y reglas relacionados con su alimentación motivados por el respeto a sus preceptos religiosos. Un buen ejemplo de esto son las personas practicantes de la religión judía. No soy muy conocedora de la gran cantidad de normas que les rigen… pero si sé que son numerosas y minuciosas… que se basan en las leyes que entregó Dios a los israelitas en la antigüedad… y que se encuentran registradas en el libro bíblico de Levítico. Allí entre otras cosas, se encuentra la descripción de los animales que podían ser consumidos y los que no… y la forma en que debían ser sacrificados. De estos mandatos me llamó la atención el que prescribe: "No debes cocer un cabrito en la leche de su madre"… pero más que indicar la prohibición de combinar productos lácteos con carnes, con relación a este mandato una obra de consulta explica:
Cocer un cabrito, o cualquier otro animal, en la leche de su madre sería contrario al orden natural establecido por Dios. El Creador dispuso que la leche materna sirviera para alimentar a la cría y ayudarla a crecer. Por tanto, cocer al animalito en la leche de su propia madre constituiría, en palabras de cierto erudito, una muestra de "desprecio a la relación que Dios ha implantado y santificado entre progenitor y cría".
De hecho, la Ley contenía varios preceptos similares que condenaban la crueldad hacia los animales y que impedían atentar contra el orden natural. Por ejemplo, prohibía sacrificar un animalito que no hubiera estado por lo menos siete días con la madre; degollar a un animal y su cría el mismo día, y llevarse de un nido los huevos o los polluelos
junto con la madre.

De esto concluyo que aunque se dispuso que los animalitos podían servirnos de alimento… estos deben ser tratados con respeto y consideración…

Esta receta la tomé (haciendo algunas adaptaciones) del libro "Light, Jewish, Holiday Desserts" de la autora Penny Wantuck Eisenberg.

La receta…

Ingredientes:


Para el relleno de limón:
1 yema de huevo grande
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de harina cernida
½ taza de azúcar
1 taza de leche descremada
½ taza de jugo de limón
2 cucharadas de jugo de naranja concentrado

Para la masa:
½ taza de harina cernida
½ cucharadita de polvo de hornear
¼ de taza de maicena
½ cucharadita de sal
3 claras de huevos grandes a temperatura ambiente
½ taza de azúcar (dividida en ¼ y ¼)
2 huevos enteros a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de aceite de canola
Azúcar pulverizada

Almíbar de limón:
¼ de taza de agua
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharadita de licor de naranja (opcional)

Adorno:
¼ de taza de almendras picaditas tostadas

Preparación:

Relleno de limón:
1.- Batir la yema de huevo en un envase y reservar.
2.- En una olla mediana colocar la maicena, la harina y el azúcar. Gradualmente agregar la leche, mezclando después de cada adición. Mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes.
3.- Llevar la olla al fuego, mezclando hasta que el azúcar se disuelva. Aumentar el calor a medio-alto y seguir removiendo hasta que hierva.
4.- Incorporar esta mezcla, cucharada a cucharada a la yema batida, mezclando después de cada adición.
5.- Retornar la mezcla a la olla y cocinar a fuego medio-bajo hasta que apenas comience a hervir. Remover del calor.
6.- Dejar enfriar y cubrir con papel de cocina y guardar en la nevera por algunas horas antes de utilizarlo.

Masa:
1.- Precalentar el horno. Engrasar una bandeja de 23 x 35 cm y forrarla con papel encerado.
2.- En un envase colocar la harina, la maicena y la sal.
3.- En otro envase colocar las claras de huevo y batir a una velocidad media-alta hasta que las claras estén bien espumosas. Agregar poco a poco sin dejar de batir ¼ taza de azúcar. Batir hasta alcanzar punto de nieve.
4.- En otro envase colocar los huevos enteros y batir con el otro ¼ taza de azúcar hasta obtener una mezcla bien espumosa, de color claro y que haya triplicado su volumen. Incorporar la vainilla y el aceite. Cernir unas cuantas cucharadas de la mezcla de harina y mezclar manualmente con cuidado. Seguir hasta haber incorporado 2/3 de la harina. Agregar 1/3 de las claras batidas y seguir mezclando con cuidado. De la misma forma finalizar con el resto de la harina y las claras batidas.
5.- Colocar esta mezcla en la bandeja preparada para hornear. Llevar al horno hasta que esté ligeramente dorado.
6.- Retirar del horno, dejar enfriar unos minutos y voltear sobre una hoja de papel encerado previamente espolvoreada con el azúcar en polvo. Quitar las orillas y aun caliente enrollar con el papel encerado. Dejar enfriar.
7.- Preparar el almíbar de limón: colocar todos los ingredientes para el almíbar en una olla pequeña. Cocinar a fuego medio hasta que hierva. Dejar enfriar.
8.- Para ensamblar: desenrollar la masa y retirar el papel encerado. Pintar toda la masa con el almíbar de limón y esparcir el relleno por toda la superficie, pero evitando 2 cm de las orillas. Enrollar. Untar una ligera capa del relleno sobre el rollo y esparcir por encima las almendras picadas. Refrigerar 1 ó 2 horas antes de servir.

Información consultada: Revista: La Atalaya, 01 de abril de 2006.

martes, 1 de julio de 2008

BACALAO EN SALSA MARINERA

Un plato que me ha encantado por dos motivos. El primero por su sabor y el segundo y mas importante porque ¡por fin conseguí desalarlo de la forma correcta¡. Hay que tener paciencia para cambiar el...

Este es un resumen del contenido de mi blog. Visitame.